EL CARIBE: Musicólogo, el “delívery” que encontró fama en la música urbana

Alcanzar la popularidad no fue tarea fácil para Ygnacio Alberto Santiago, conocido en el mundo artístico como “Musicólogo, The libro”.

Desde muy niño soñaba con las luces, escenarios y el público, sin embargo, en su adolescencia enfrentó el trabajo duro entre los escaparates de un supermercado, donde se desempeñaba como “delívery” (o repartidor).

Sus primeros años de vida transcurrieron en las calles del sector Buenos Aires de Herrera, cuyas esquinas aun guardan sus risas, rapeos y rimas. “Duré dos años y medio trabajando como delívery, pero siempre estuve haciendo mi música, siempre estaba rapeando, hasta que me llegó la oportunidad y de ahí en adelante ha sido una bendición de mucho trabajo”, recordó el intérprete de “Limonada Coco” durante una conversación con elCaribe.

Cuenta que otro de sus anhelos, y quizás el más poderoso, era ser un jugador de Grandes Ligas. Con ese objetivo practicaba pelota en una pequeña liga de su sector. “Yo juraba que sería pelotero, pero mi tiempo libre lo dedicaba a rapear. Era mi plan B, y al final terminé siendo artista”, expresó.

Sin embargo, “La Libreta”, como le dicen miles de fanáticos -incluyendo a los más de 700 mil seguidores de su cuenta oficial en Instagram-, se vio obligado a abandonar la liga de béisbol cuando fallecieron sus abuelos (Virgen y Santiago Herrera), ya que tuvo que irse a vivir con su padre Ignacio Santiago, quien murió en octubre del año 2017. Su madre, Zunilda, quien reside en Estados Unidos, al igual que su progenitor, nunca estuvieron de acuerdo con que él fuera cantante y le exigían que estudiara.

Pero el deseo de cantar era más poderoso. Recuerda que inició su carrera musical con la agrupación Herrera Fámily, cuando apenas tenía 21 años, y tras la desintegración de este concepto se quedó laborando con un compañero conocido como “El J”, con quien formó el dúo “J-Musicólogo”.

En una oportunidad, “Musicólogo” perdió su empleo en el supermercado y por un tiempo se vio solo y desprotegido. “Fue un momento muy difícil, pero Dios siempre me pone personas buenas en el camino”, recordó en la entrevista.

“Cuando se separa el dúo, ahí fue que comencé a trabajar con Vladimir Muñoz, Punto Music Group, que es la compañía con la cual trabajo hoy en día”, indicó el cantante de 36 años.

Pese a que en la actualidad encabeza la nota urbana dominicana más popular en los escenarios y la radio local, con éxitos como “¿Pa’ cuando?”, “Humo”, “La novela” y “Tintado”, entre otros, entiende que está atravesando por un proceso de crecimiento y que aún no ha llegado a donde desea.

El intérprete exhorta a la juventud a soñar, ya que a su juicio “es lo mejor que pueden tener las personas”, pero sobre todo que “jamás permitan que alguien les diga que no se puede, que si colocan a Dios delante y tienen disciplina se hará posible alcanzar sus metas”.

Sobre el enfrentamiento de “lírica” que existe con el urbano “Químico Ultra Mega”, manifestó que no tiene nada personal contra el cantante. Sin embargo, a nivel musical la guerra es verdadera, porque tras el éxito de “Limonada Coco”, éste “dijo algo” que a Musicólogo no le gustó.

“Solo debo decirle que siga trabajando y que siga haciendo lo de él normal, que yo sigo haciendo lo mío”, agregó.

En cuanto al remix “Tea Chan”, con el mambero Omega, quien fue condenado a cinco años de prisión por violencia de género, “Musicólogo” reveló que “El Fuerte” estuvo siempre de acuerdo en hacer el junte. “Siempre hablamos por WhatsApp y me enviaba notas de voz escuchando la canción, me dijo que a sus amigos le encantaba y le propuse hacer el remix, se mostró de acuerdo y sucedió”, resaltó sobre el tema que fue producido por DJ Patio.

Premios Soberano

“Musicólogo” no mostró disgusto porque quedó fuera de las nominaciones en Premios Soberano, y entiende que debe trabajar más duro porque “esta no será la última entrega de esa importante premiación” que reconoce la labor de la clase artística local.

“Uno sabe de hoy, pero no sabe del mañana… Estoy positivo esperando mi momento. Cuando ellos quieran (Acroarte) yo voy a estar aquí’, expresó el urbano, quien el próximo día 5 de marzo sale de gira hacia Estados Unidos hasta el día 29 del mismo mes. También tiene en agenda una gira hacia Europa.

Adelantó que está trabajando varios temas nuevos y featurings con cantantes como Ozuna, Mark B, Lápiz Consciente, Lírico en la casa y Tempo, entre otros.

Compartir